La comisión especial del Congreso que investiga tres obras emblemáticas del gobierno de Ollanta Humala, presidida por fujimorista Daniel Salaverry, halló responsabilidad en cinco ministros de esta gestión respecto a irregularidades que se cometieron en la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima. 

Según el preinforme de este grupo, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía; Carlos Paredes, exministro de Transportes; Jorge Merino, exministro de Energía y Minas; René Cornejo, exministro de Vivienda; y Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, habrían infringido el artículo 76 de la Constitución.

foto: la república

El mismo documento señala que los ministros del gobierno nacionalista, en su condición de miembros del Consejo Directivo de Proinversión, acordaron aplicar la denominada "Terminación Anticipada de la Etapa 1A", que costó US$156 millones adicionales al proyecto sin ninguna justificación técnica sustentada.

"Queda claro que los ministros de Estado al tomar este acuerdo respondían a un interés político, puesto que se evidencia la ausencia de estudios técnicos que justifiquen este adelanto, y sin más fundamento que la frívola conveniencia política de generar una obra que pueda ser inaugurada antes del fin del mandato de Ollanta Humala", se lee en una de las conclusiones del documento en mención.

También los de Ositran

Al igual que en el informe de la Contraloría General de la República, la comisión investigadora indica que no existió cumplimento de plazos y etapas en la ejecución de este megaproyecto. Asimismo, también se cuestiona el otorgamiento de la buena pro del proyecto al Consorcio Nuevo Metro de Lima

El grupo encabezado por Salaverry señala que pese a que el consorcio "excedió el uso del método constructivo establecido en las bases se le favoreció" con la obra, lo que constituye un hecho contradictorio.

Sobre este tema también hallaron responsabilidad de actos irregularidades e ilegales asociados en la ejecución del contrato en al menos cuatro funcionarios de Ositram, entre ellos su expresidenta Patricia Benavente Donayre y el ex gerente general Obed Chuquihuayta Arias.

Informe para Lava Jato

Este informe de la comisión que investiga las obras de la gestión de Humala será remitido para su debate a la Comisión Lava Jato, grupo que viene realizando pesquisas desde setiembre del 2016 en la obras Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y el Gas de Camisea, por el que se espera que entreguen su preinforme en los próximos días.

DATO

En agosto del año pasado, la Contraloría derivó al Poder Judicial un informe que incluye a 23 funcionarios de Proinversión y que, según la investigación, tendrían algún tipo de responsabilidad civil o administrativa en la Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao.

(Foto de portada: RPP Noticias)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fiscalía pasa a Alan García a calidad de investigado por coimas de Odebrecht en Metro de Lima

Ordenan embargar bienes por S/590 mil de dos implicados en sobornos del Metro de Lima