La respuesta no se hizo esperar. El exgobernandor de Lambayeque Yehude Simon contestó al tuit del expresidente Alan García en el que señala que "Olmos fue contratado por otro régimen y ejecutado por el Gobierno Regional. A otros habrán comprado", escribió en la red social el líder aprista, el luego de conocerse la anotación "AG" y Olmos junto al monto de US$1 millón en una agenda de un celulr del exmandamás de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht

Simon descartó que en su gestión se haya cometido irregularidades en el proyecto Olmos ejecutado por Odebrecht. Además recordó que la licitación y adendas de la obra estuvieron a cargo del Gobierno Central, a través de Proinversión. Por tanto, instó a la fiscalía a interrogar a Jorge Barata, exhombre de Odebrecht en el Perú, para que aclare si se pagaron coimas o no por este proyecto y, de haberse dado, quién o quiénes recibieron los sobornos.

Aunque García haya querido deslindar su participación en Olmos, el trasvase del río -la primera fase de proyecto-, se licitó en 2004, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, mientras que la segunda fase, referida a la irrigación, se adjudicó en el segundo gobierno aprista, en ambas casos ganó Odebrecht.

Así, el 11 de junio del 2010, con Alan García en Palacio, se firmó el contrato del Proyecto de Irrigación Olmos, cuando el premier era Javier Velásquez y la ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Aunque hubo observaciones al esquema de la concesión, el líder aprista fue un activo impulsor del proyecto.

Esto comprueba la contradicción del exmandatario a través del tuit que el mismo García escribió en 2015, desde su cuenta oficial, diciendo que “Un día como hoy (11.6.10) firmamos contrato del proyecto Olmos, en Lambayeque. USD222 millones. 43 mil hectáreas”.

La legisladora Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, calificó de "interesante" la anotación "AG" en la agenda del Marcelo Odebrecht. "El expresidente tiene muchísimo que aportar a esta comisión. Va a ser llamado y en ese espacio discutiremos qué significa (AG). Es necesario investigar", dijo en Canal N.

Asimismo, para ex congresista y ex titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, "la Fiscalía debería enviar un cuestionario a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata sobre García, como se hizo en los casos de Humala y Toledo".

"Hay muchos indicios relacionados a Alan García. Las iniciales 'AG' podrían ser un indicio clave", comentó a La República.

¿Quién es o qué significa AG?

Aunque en un principio no negó que las iniciales AG se refieran a él, luego de conocerse la anotación de la agenda de Odebrecht revelada por el semanario Hildebrandt en sus Trece, luego, a través de otro tuit, García Pérez afirmó que esa letras no corresponden a su nombre y apellido, sino a las de la empresa brasileña Andrade Gutierrez, la cual también participaba en ese entonces en el proceso de concesión.

Al respecto, el exlegislador Tejada consideró que no tiene sentido que Odebrecht pague 1 millón a un competidor. "Deberían aparecer entonces las otras empresas. Lo relevante es que García haya mentido diciendo que él no firmó Olmos, cuando sus propios tuits lo desmienten”, subrayó.

(Foto de portada: Perú21)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Alan García responde: “A otros habrán comprado; a mí, no”

Alan García intenta explicar lo que significan las siglas AG en agenda de Marcelo Odebrecht

Odebrecht: Alan García cae en contradicciones sobre el proyecto Olmos